RICARDO PALMA SORIANO (Lima, 1833 - 1919)
"El bibliotecario mendigo"
1. Nació
en Lima en el seno de una familia criolla. Sus padres fueron mulatos.
2.
No se tienen muchas noticias certeras de sus primeros años. Sólo se maneja la
tesis de que su educación fue bastante convencional,
pero que él por cuenta propia se encargó de enriquecerse con lecturas de los
variados géneros.
3.
Su primera aparición en la escena de la historia peruana se da con su participación
en el Combate del Dos de Mayo de 1866 bajo las órdenes de José Gálvez.
4.
Fue secretario de José Balta, pues siempre tuvo participación en la vida
política de su momento.
5.
Participó en la defensa de Lima durante la guerra con Chile, y participó en la
batalla de Miraflores, situación en la que perdió su casa y con ella su valiosa
biblioteca. Allí, se perdieron también los manuscritos de una novela histórica
que estaba por publicar: Los marañones.
6.
Tras la guerra con Chile, asumió la dirección de la Biblioteca Nacional del
Perú.
7.
Se ganó el apelativo de "Bibliotecario mendigo" a raíz de la forma
que tuvo de pedir donaciones de libros para la biblioteca que los chilenos
habían desmantelado casi por completo en el conflicto del Pacífico.
8.
Tuvo como encarnizado rival a Manuel González Prada, quien inicialmente había
sido su discípulo.
9.
Fue un autor e intelectual muy prolífico. Cultivó todos los géneros existentes
en su época: Lingüística, historia, teoría literaria, lírica, teatro, novela, e
incluso inventó una especie narrativa conocida como tradición.
10.
En 1892, asistió como representante peruano a las celebraciones en España por
el cuarto centenario del Descubrimiento de América.
Características
de su obra:
1. Perfecciona la tradición.
2. La tradición es un relato
breve y ameno, que combina el cuento, la leyenda, la crónica, la historia y el
artículo de costumbres.
3. Formalmente es la mezcla
de historia y ficción con un fin anecdótico. Utiliza un lenguaje coloquial
lleno de aforismos y frases populares, con mucha ironía.
4. La tradición creada por
Palma no se amolda a los géneros conocidos.
5. Las primeras tradiciones
están cargadas de un sentimiento romántico y se sitúan en momentos cercanos al
presente del autor o en el pasado incaico. En la época del 60, su interés se
orienta hacia la colonia e incorpora el humor. La mayor parte, así como las
mejores tradiciones, son las ambientadas en la colonia o en los primeros
tiempos de la República.
A.
POESÍA
* "Poesías".
* "Armonías".
* "Pasionarias".
* "Verbos y
Gerundios".
B.
TEATRO
* "Rodil".
* "La hermana del
verdugo".
* "La muerte o la
libertad".
C.
CRÍTICA LITERARIA
* "La bohemia de mi
tiempo".
D.
OBRAS FILOLÓGICAS
* "Neologismos y
Americanismos".
* "Papeletas
Lexicográficas".
E.
OBRAS HISTÓRICAS
* "Anales de la
Inquisición de Lima".
* "Monteagudo y Sánchez
Carrión".
F.
OBRAS NARRATIVAS
* "Los Marañones".
* "Tradiciones
Peruanas" son en número de 453 tradiciones; la primera,
"Consolación", es de 1851; la última "Una visita al Mariscal
Santa Cruz" data de 1915.
LA
POESÍA
"¡Es arte del demonio o
brujería
este de escribir
versos?" –le decía
no sé si a Campoamor o a
Víctor Hugo
un mozo de Chirumen, muy sin
jugo
"Enséñeme, maestro, a
hacer siquiera
una oda chapucera"
"Es preciso no estar en
sus cabales
para que un hombre aspire a
ser poeta,
pero en fin es sencilla la
receta.
Forme usted línea de medidas
iguales
luego en fila las junta
poniendo consonantes en la
punta"
!¿Y en medio?" ¿En el
medio? ¡Ese es el cuento!
Hay que poner talento".
(De "Verbos y
Gerundios")
CARACTERÍSTICAS COMO ESCRITOR:
- Distíngase como el más notable escritor peruano en Siglo 20.
- Es uno de los mejores representantes del romanticismo peruano.
- Es uno de los más grandes prosistas latinoamericanos.
- Destaca entre las figuras más altas de la literatura de habla hispana.
- Es el creador de una especie narrativa sumamente original: la tradición.
- Fina y elegante humor.
- Lenguaje sencillo y espontáneo.
- Prefiere la poesía de tipo burlesco y satírico.
- Actitud liberal y moderadamente anticlerical.
CARACTERÍSTICAS DE LAS TRADICIONES PERUANAS
- . Su peruanismo.
- Oralidad en el estilo.
- Su interés por la historia es subjetivo, lleno de simpatía y prejuicios.
- El humor, la ironía y la sátira son frecuentes.
- A pesar de su temática, carece de es perspectiva histórica: se limita a rescatar anécdotas aisladas.
- Su soporte son la leyenda romántica, el cuadro costumbrista, la oralidad y el humor.
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