1.
Pasó su infancia en las haciendas Quilca y Marcabal, allí entró en contacto con
el mundo del indio.
2.
Estudió en Trujillo; en el colegio "San Juan"; fue alumno de César
Vallejo.
3.
Su vida ha transcurrido entre el periodismo, la política y la literatura.
4.
Participó activamente como militante del Partido Aprista, lo que le costó
destierros y prisiones.
5.
Su producción novelística, que se reduce a tres obras importantes se inició en
Chile con La Serpiente de Oro en 1835. Ha tenido la peculiaridad de escribir
novelas específicamente para concursos, cuyos premios le valían para solucionar
premuras económicas.
6.
Si bien es cierto, su obra narrativa en el ámbito nacional se inscribe dentro del
Indigenismo, en el circuito continental está asociada con el Regionalismo que
encabezara el venezolano Rómulo Gallegos, el autor de Doña Bárbara.
7.
Por razones de vivencias personales, su obra se ambienta siempre en escenarios
de la Sierra norte del Perú y ceja de selva.
8.
Su obra evoluciona del planteamiento de conflictos entre el hombre y la naturaleza,
entiéndase sequías y demás peligros de la sierra y la selva, hasta el
planteamiento de conflictos sociales; es decir, de campesinos oprimidos contra
hacendados corruptos y poderosos.
9.
En el aspecto formal, es uno de los primeros autores peruanos que se interesa
por la aplicación de técnicas novedosas en la novela.
10.
Falleció en el ejercicio de su labor como Congresista de la República.
OBRA
* La Serpiente de Oro
(1935)
Los hechos se ambientan en un
pueblo ribereño del río Marañón, que es el centro de la obra, llamado Calemar. Allí
habitan los balseros más temerarios de la región, que son los únicos capaces de
domar al río turbulento en las épocas de crecida. La historia la narra un
"Cholo" llamado Lucas. Es el planteamiento de la lucha cotidiana del
hombre con la naturaleza.
* Los Perros
Hambrientos (1938)
Fue escrita mientras se encontraba internado en un hospital, dado que el médico que lo atendía le había recomendado como terapia el escribir para rehabilitarse de una parálisis que lo tenía postrado.
Trata, como la anterior,
aunque en otro contexto, de la lucha del hombre con la naturaleza; en este
caso, contra la sequía prolongada en que los perros pastores fieles se ven
obligados a abandonar a sus amos y volverse fieros para sobrevivir. La Antuca
es la pequeña pastora, que sufre por sus perros Wanca, Zambo, Güeso y Pellejo.
* El Mundo es Ancho y
Ajeno (1941)
Fue
inicialmente un capítulo de la novela Los Perros Hambrientos, pero como cobró
importancia se convirtió en una novela aparte. En esta novela, la mejor, la
trama gira en torno del conflicto entre los comuneros de Rumi con el malvado
hacendado don Álvaro de Amenábar, propietario de la hacienda Umay. El anciano
alcalde de Rumi, Rosendo Maqui no puede evitar el despojo de las tierras a los
comuneros y muere en la cárcel por su extrema confianza en la justicia, que es
manejada por Amenábar. Los comuneros se mudan a la puna y se establecen en la
meseta de Yana Ñawi, rechazando la propuesta del hacendado de evitar el desalojo
siempre que los comuneros acepten trabajar para él y ya no por cuenta propia.
Pasado el tiempo, Yana Ñawi progresa al influjo del nuevo alcalde, Benito
Castro, hijo político de don Rosendo Maqui, y que ha vivido largo tiempo en
Lima en donde ha tenido oportunidad de estudiar y de ligarse con movimientos
sociales. Es en esas circunstancias que Amenábar logra, a través de sobornos,
demostrar que las tierras de Yana Ñawi también son de él y ponen en práctica un
nuevo desalojo; pero esta vez los comuneros deciden defender sus tierras
incluso con sus vidas. Así es como la novela concluye con una masacre general
propiciada por Amenábar en el desalojo.
- Género: narrativo.
- Especie: novela indigenista. Se divide en 24 capítulos.
- Emplea la técnica tradicional, realista.
- La narración es lineal; presenta narrador omnisciente, tercera persona. Desarrolla e interpola historias secundarias: nos relata las desgracias y sufrimientos de los comuneros que buscan suerte en otras partes del país después del despojo.
- Utiliza la técnica del retardamiento (suspenso narrativo) al interrumpir la acción principal para narrar historias o acciones secundarias: descripción de costumbres y creencias del hombre andino, de paisajes como los Andes, los valles, etc.
- Abunda en detalles.
- Contraste de espacios: Rumi (la comunidad)- Umay (la hacienda)// Colectivismo //Individualismo y gamonalismo (sistema de poder).
- Personajes y rol que representan:
Rosendo Maqui
alcalde de Rumi
la sabiduría popular, la tradición y la paz
Pascuala
esposa de Rosendo
Benito Castro
último alcalde de Rumi
la modernidad, el progreso y la violencia
Nasah Suro
curandera
la ciencia tradicional
Fiero Vásquez
bandolero
el bandolerismo
Bismarck Ruiz
abogado de Rumi
la traición y la corrupción
Alvaro Amenábar
gamonal
el gamonalismo y el individualismo
*
Duelo de Caballeros (1963).
*
Lázaro (1973).
* Mucha
Suerte con harto Palo (1976)
No hay comentarios:
Publicar un comentario