JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
(Audahuaylas, 1911 - Lima, 1969)
"El Amauta", "El etnólogo de la novela"
1. Huérfano
de madre desde los tres años, vivió entre la servidumbre gran parte de su
infancia; sobre todo cuando su padre contrajo segundas nupcias cuando José
María tenía seis años de edad.
2. Llegó a
Lima e ingresó a San Marcos en 1931 en la Facultad de Letras.
3. En 1937
fue recluído en el penal de El Sexto por participar en una revuelta estudiantil
contra el enviado de Mussolini, el general italiano Camarotta.
4. Cuando
se estableció en Lima leyó ilusionado a los considerados por entonces, autores
indigenistas y su decepción fue mayúscula. Entonces se propuso escribir su
testimonio de parte en cuanto a la realidad del indígena peruano.
5. Su labor
intelectual se extiende a la investigación antropológica, etnológica y folklórica,
sobre todo en la sierra del Perú.
6. Su obra
literaria se desarrolla en forma expansiva en cuanto al tratamiento de la
problemática del indio. En sus primeros cuentos aborda conflictos locales en
pequeñas comunidades sea por agua o por tierras y paulatinamente esos
conflictos se van ampliando a escenarios más grandes hasta la intención de
abarcar la realidad nacional en sus últimas obras.
7. La casi
totalidad de sus obras narrativas se ambientan en la sierra sur del Perú, región
que él conoce muy bien ya que era natural de Andahuaylas.
8. Ante el
problema de plasmar en castellano una cosmovisión andina que se manifiesta en
quechua, construyó una suerte de lengua artificial en que combina ambas
gramáticas, para dar la sensación de que se trata de un hablante quechua el que
se recrea en sus obras.
9. En el
ámbito continental, se puede identificar su obra con el realismo mágico y su
manifestación, "lo real maravilloso", en tanto revaloriza y actualiza
en el discurso literario la visión mítica de la realidad aborigen.
10. En el
proyecto de plasmar la realidad tal como es ante los lectores, cayó en la actualización
del pasado a través de sus recuerdos vivenciales de la infancia y ello entró en
contradicción con el presente que pretendía retratar.
11.
Experimentó un proceso acumulativo de tensiones tanto ideológicas como personales
que lo convirtieron en un individuo hipersensible.
12.
Inclinado a tendencias de izquierda nunca asumió un rol activo, sino sólo a
través de sus obras y ello al parecer jamás lo satisfizo.
13. Después
de varios intentos fallidos, finalmente se suicidó en 1969 disparándose una
bala en la sien.
OBRA
* Agua (1935).
* Yawar
fiesta (1941).
* Los ríos
profundos (1958).
* El sexto
(1961).
* La agonía
de Rasu Ñiti (1962).
* Todas las
sangres (1964).
* El sueño
del pongo (1965.
* Amor
mundo y todos los cuentos (1967).
* El zorro
de arriba y el zorro de abajo (1971.
3.
Neoindigenismo
Es la fase
más política e ideológica del proceso indigenista peruano. Ya no sólo presenta al
indio desarraigado que pelea contra el gamonal por sus tierras, sino que
presenta también al indio en conflicto con transnacionales que lo explotan.
Entonces el
indio se agrupa en sindicatos e inicia protestas masivas y marchas. También
comienza a manifestar las primeras migraciones de indios hacia otros puntos,
sobre todo a la Costa. En el aspecto estilístico, la narrativa del neoindigenismo
abandona las técnicas tradicionales y se embarca en la experimentación, que
hereda de la vanguardia europea. Este último rasgo no sólo es potestad del
neoindigenismo sino de todos los narradores del cincuenta a que esta fase
pertenece.
Como representantes
se puede señalar a José María Arguedas en sus últimos textos; sobre todo en su
novela inconclusa El zorro de arriba y el
zorro de abajo, y también a Manuel Scorza.
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