I.
DEFINICIÓN
El Romanticismo es un
movimiento que surge en Europa, tiene sus inicios en Inglaterra y Alemania y
alcanza su mayor esplendor en Francia durante la primera mitad del S. XIX (1800
- 1850), sin embargo este movimiento llega al Perú con cierto retraso, a
mediados del mismo siglo, como un reflejo e imitación del romanticismo europeo.
Se imita las voces poéticas
de Espronceda, Byron, Hugo, Heine y Leopardi. Nuestro romanticismo no tuvo un
carácter revolucionario creativo y original como lo fue el europeo, salvo la
obra de Ricardo Palma y Salaverry, todo no fue más que una mera imitación del
romanticismo importado del viejo continente.
En el ámbito latinoamericano,
el romanticismo tiene su punto de partida en Argentina con Esteban Echeverría y
su obra Elvira o la novia del Plata, otros autores importantes allí fueron
Domingo Faustino Sarmiento (Facundo) y José Hernández (Martín Fierro), todos
ellos relacionados con el denominado Romanticismo social, propiciado esencialmente
como reacción ante la dictadura rosista (Juan Manuel Rosas fue el dictador).
Otra variante del romanticismo proveniente de Europa fue el romanticismo
sentimental o idílico que tiene como máximo exponente al colombiano Jorge
Isaacs, autor de María. En el caso peruano es exponente de esta variante el
piurano Carlos Augusto Salaverry. Finalmente, se dio el romanticismo
historicista que tuvo como representante al peruano Ricardo Palma Soriano.
Como ya se ha adelantado, en
el Perú, el romanticismo se manifestó en su faceta menos comprometida con la realidad
política y social, como si se dio en Argentina por ejemplo. Algunos de los
factores fueron que aquí se desarrolló una suerte de aparente bonanza
financiada por la explotación del guano de las islas y el manejo populista de
la política nacional, sobre todo en la etapa de Ramón Castilla, quien con su
sagacidad ya famosa se las ingenió para crear una situación de progresismo y
vanguardia con respecto de los demás países vecinos. Por lo tanto, la literatura
se supeditó a recrear y elogiar las cosas agradables de la vida. Incluso Palma
llegó a sostener que la literatura no debía "contaminarse" de
elementos políticos en absoluto.
II.
CARACTERÍSTICAS
1. Predominio del
sentimiento, la imaginación y la fantasía sobre la razón.
2. Se opone a la rigidez del
neoclasicismo.
3. Exaltación del YO
individual del escritor.
4. Es eminentemente
subjetivo.
5. Proclama la libertad de
creación
6. Apego por lo popular.
III.
CONTEXTO HISTÓRICO
Ø
El Romanticismo peruano se inicia entre 1847 y 1851 (según Ricardo
Palma comienza en 1848) y culmina con el desastre de la guerra del Pacífico
1879.
Ø El Perú inicia una etapa de tranquilidad y relativa abundancia económica comercialización del guano y el salitre.
Ø Ramón Castilla llega al poder en el año 1845 significa prosperidad orden, paz y garantías. Al surgir del Romanticismo en el Perú coincide en cierta forma con
el triunfo de la Revolución liberal de 1854 y la organización de nuestra vida
pública.
Ø
Se produjo la guerra contra España en el año 1866.
Ø Se construyó la primera línea de Ferrocarril de Sudamérica y nuestra nación se convirtió en una potencia marítima. Desgraciadamente, el precio del guano no se mantuvo en mucho tiempo: la mala administración del Estado originó la crisis que debilitó al Perú.
III.
EXPONENTES
- Luis Benjamín Cisneros : “Alfredo
el Sevillano", "Julia o Escenas de la vida de Lima".
- Manuel Nicolás Corpancho:
"El Poeta Cruzado", "El Templario".
- José Arnaldo Márquez:
"La Bandera de Ayacucho", "La familia del mendigo"
- Pedro Paz Soldán
(Seudónimo: Juan de Arona): "Diccionario de peruanismos",
"Sonetos y Chispazos", "Ruinas".
- Ricardo Palma Soriano:
"Tradiciones Peruanas".
- Carlos Augusto Salaverry:
"Cartas a un ángel".
- Narciso Aréstegui “El padre
Horán o Escenas de la vida del Cusco” Primera novela extenso de autor peruanp.
- Clemente Althaus “Poesías
patrióticas y religiosas”
CARLOS
AUGUSTO SALAVERRY (Piura, 1830 - París, 1891)
"El
ruiseñor del Chira", "El sucesor de Segura"
1. Hijo
ilegítimo del caudillo militar Felipe Santiago Salaverry.
2. Se dedicó
a la carrera militar en un inicio, pero posteriormente se dedicó a la carrera
diplomática y paralelamente a la literatura.
3. Es
respetuoso de las formas clásicas. Utilizó el soneto, la oda y el verso
endecasílabo.
4. Su poesía
tiene un tono melancólico, triste y nostálgico; pues está ligado al romanticismo
sentimental inspirado en Bécquer, Heine y Víctor Hugo.
5. La
temática central de su obra es el amor y el dolor.286
6. Se
estableció tempranamente en Francia, en su calidad de diplomático, y se adaptó
al pensamiento europeo a cabalidad.
7. En vida,
su obra fue valorada fundamentalmente por su producción dramática, tanto así
que fue considerado como "El sucesor de Segura", siendo su obra más
importante el drama Atahualpa.
8. Murió
paralítico en París.
OBRA
A. POESÍA:
- Albores y Destellos (1871).
- Misterios de la Tumba
(1883).
- Cartas a un Ángel (1890).
Es su obra lírica más
importante, destaca en ella el célebre poema elegiaco "Acuérdate de
mí", de marcada inspiración becqueriana. Compuesta en nueve estancias, es
un canto de lamentaciones por la soledad y el abandono propiciado por la amada
ausente para siempre.
- Diamantes y Perlas (1899).
B. TEATRO
- "Atahualpa".
- "El hombre del siglo
XX".
- "El bello ideal".
- "El amor y el
oro".
Estilos y
características
ü La lírica amorosa es la mejor de su
poesía.
ü Su obra lírica es suave, intensa, rica,
depurada, espontánea y sincera.
ü Intensidad emocional y limpieza de
forma, pero su poesía no siempre transfigura la realidad ni recrea el lenguaje.
ü Delicadez, musicalidad y nostalgia.
ü Sus temas predominantes son la pasión
amorosa, la libertad y la desolación frente al mundo, la niñez, la búsqueda de
la muerte, etcétera. Por eso fue llamado el poeta de la soledad y de la
muerte.
ü Usó el octosílabos, endecasílabos y
estrofas de pie quebrado.
ü Presencia del paisaje marino en sus
versos.
ü Se observa fuerte influencia de autores
europeos como Bécquer, Espronceda y Heine. También de Góngora y Quevedo.
ü El teatro de Salaverry alcanzó sitial
en su época, aunque no estuvo a la altura de Manuel Ascencio Segura. Compuso
unas 20 piezas, pero su acción artificiosa, el lirismo de los diálogos, sus
largos monólogos y los personajes exóticos generaron el olvido que ahora rodea
tales dramas.
ü También escribió las Estrellas del Perú,
que es una leyenda.
Cartas a un Ángel
Delicioso poemario lírico, el cual podemos advertir su
hermoso poema Acuérdate de mí. Este
poema trata sobre la soledad y desengaño por un amor terminado. Los primeros
versos nos remiten al mundo interior del poeta; él siente una inmensa soledad;
el mismo tiempo ha perdido su valor, se encuentra abandonado.
En todo el poema
prima los sonidos nasales, labiales y dentales que lo imprimen una
música sorda rumorosa. De esta forma el sufrimiento es expresado serenamente,
sin quejas lastimeras.
En suma, podemos
notar que las estrofas primeras nos muestran cómo las palabras, los
sonidos, el ritmo, la
rima, los encabalgamientos conciertan con el estado anímico del poeta qué
se siente melancólico, acabado sin la compañía de su amada
ACUÉRDATE DE
MÍ
¡Oh,
cuánto tiempo silenciosa el alma
mira
en redor su soledad que aumenta
como
un péndulo inmóvil, ya no cuenta
las
horas que se van!
¡Ni
siente los minutos cadenciosos
al
golpe igual del corazón que adora,
aspirando
la magia embriagadora
de
tu amoroso afán!
¡Ya
no late, ni siente, ni aún respira
petrificada
el alma allá en lo interno;
tu
cifra de mármol con buril eterno
queda
grabada en mí!
¡Ni
hay queja al labio ni a los ojos llanto;
muerto
para el amor y la ventura,
está
en tu corazón mi sepultura
y
el cadáver aquí!
En
este corazón ya enmudecido
cual
la ruina de un templo silencioso,
vacío,
abandonado, pavoroso,
sin
luz y sin rumor:
embalsamadas
ondas de armonía
elévanse
un tiempo en sus altares:
y
vibraban melódicos cantares
los
ecos de tu amor!
¡Parece
ayer!.. De nuestros labios mudos
el
suspiro de ¡Adiós! Volaba al cielo,
y
escondías la faz en tu pañuelo
para
mejor llorar!
Hoy...
nos apartan los profundos senos
de
dos inmensidades que has querido,
y
es más triste y más hondo el de tu olvido
que
el abismo del mar.
Pero
¿Qué es este mar? ¿Qué es el espacio?
que
la distancia ni los altos montes?
¿Ni
qué son esos turbios horizontes
que
miro desde aquí;287
Si
a través del espacio y de las cumbres,
de
ese ancho mar y de ese firmamento,
vuela
por el azul mi pensamiento
y
vive junto a ti?
Si
yo tus alas invisibles veo,
te
llevo dentro el alma estás conmigo
tu
sombra soy, y a donde vas te sigo
de
tus huellas en pos!
Y
en vano intentan que mi nombre olvides,
nacieron
nuestras almas enlazadas,
y
en el mismo crisol purificadas
por
la mano de Dios!
Tú
eres la misma aún; cual otros días
suspéndense
tus brazos de mi cuello;
veo
tu rostro apasionado y bello
mirarme
y sonreír.
Aspiro
de tus labios el aliento
como
el perfume de claveles rojos,
y
brilla siempre en tus azules ojos
mi
sol, mi porvenir
Mi
recuerdo es más fuerte que tu olvido;
mi
nombre está en la atmósfera, en la brisa,
y
ocultas al través de tus sonrisa
lágrimas
de dolor;
pues
mi recuerdo tu memoria asalta,
y
a pesar tuyo por mi amor suspiras,
y
hasta el ambiente mismo que respiras
te
repite ¡mi amor!
¡Oh!
Cuando vea en la desierta playa
con
mi tristeza y mi dolor a solas
el
vaivén incesante de las olas
me
acordaré de ti;
Cuando
veas que un ave solitaria
cruza
el espacio en moribundo vuelo;
buscando
un nido entre el mar y el cielo
¡Acuérdate
de mí!
(De
Cartas a un Ángel)
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