miércoles, 19 de mayo de 2021

EL COSTUMBRISMO

EL COSTUMBRISMO
(1828 - 1848)
 


I. DEFINICIÓN : 
La Literatura Republicana se inicia con una corriente literaria que se ha venido a denominar Costumbrismo. Esta corriente surge inicialmente en España (1820) con la figura de Mariano José de Larra (romántico, autor de Artículos de Costumbres) y llega a nuestras tierras como un reflejo del costumbrismo español.
El Costumbrismo es una corriente que expresa amor por lo inmediato, es decir por el presente, el ambiente local y los usos y costumbres de la época. La literatura costumbrista describe una sociedad en transición (colonia - independencia república) presentando las circunstancias, problemas y coyunturas de los primeros y convulsionados años de inicios de la República. Los escritores costumbristas presentan las frustraciones de la ascendente clase media y la decadente clase alta (aristocracia).
Por otro lado cabe señalar que en el Costumbrismo confluyen los aportes del Neoclasicismo en declive (intención didáctica y moralizante) y el romanticismo emergente (amor por lo típico y popular).
El Costumbrismo como escuela literaria autónoma sólo se manifiesta en el Perú, pues en el ámbito continental se dio dentro del movimiento romántico, al igual que en España. El sentido auténtico del Costumbrismo en el Perú es el de identificar o construir una identidad de "lo peruano", pues se trata del nacimiento de una nueva república, la cual debe diferenciarse de la metrópoli española. Esa búsqueda se realiza entonces en los hábitos sociales de la nueva clase llamada a ostentar el poder y tomar decisiones: los criollos, españoles americanos, en desmedro de la aristocracia chapetona.
II. CARACTERÍSTICAS
1. Expresa amor por lo inmediato, el ambiente local y las costumbres de la época.
2. Busca la identidad de la nueva estructura de la sociedad, después de la independencia.
3. Afán moralista y pedagógico que se manifiesta preferentemente a través de la sátira y el humor, muy de acuerdo con las épocas de crisis en que estos estilos suelen encontrar terreno fértil.
4. Descripción de usos y costumbres, tanto en tono simplemente anecdótico y burlesco, como en afán de satanización y desprestigio.
5. Se desarrolla preferentemente a través del periodismo y el teatro.
6. Critica los vicios sociales de la época, y se manifiesta como una literatura comprometida con el proceso social.
7. Tono satírico, festivo, zumbón y burlesco.
8. Se desarrolla en el contexto del primer militarismo y todo el proceso de la confederación Perú - Boliviana.
9. Adopta 2 vertientes: El Anticriollismo y el Criollismo.




III. PRECURSORES
- Juan del Valle y Caviedes (El Diente de Parnaso).
- Alonso Carrió de la Vandera (El Lazarillo de los Ciegos Caminantes).

IV. EXPONENTES
- Felipe Pardo y Aliaga (Anticriollismo).
- Manuel Ascencio Segura (Criollismo).


FELIPE PARDO Y ALIAGA (Lima, 1806 - 1868)
"El señor de la sátira"
1. Es el máximo exponente del anticriollismo.
2. Nació en Lima, pero fue educado en España en colegios y academias de prestigio debido a la alcurnia de su familia. Tuvo como principal maestro a don Alberto Lista.
3. Fue condiscípulo del notable romántico español José de Espronceda.
4. Retornó a Lima en 1828, y empezó a frecuentar las tertulias limeñas de don José María Pando.
5. Se distinguió por sus gustos atildados y su estilo clásico.
6. Se afilió a la tendencia conservadora.
7. Ocupó importantes puestos gubernamentales (Canciller, por ejemplo)
8. Encarnó el espíritu aristocrático y criticó agriamente los vicios sociales de la época.
9. Fundó el diario "El Espejo de mi tierra" (1840), portavoz del anticriollismo.

MÉRITO Y APORTES
1. Se le conoce fundador del Costumbrismo literario en el Perú, por ello es llamado "Padre del Costumbrismo peruano"
2. Destaca como uno de los mejores comediógrafos peruanos del siglo XIX
3. Se el distingue como el más célebre poeta satírico de su época, por lo que fue llamado "El Señor de la Sátira"

OBRAS

A) COMEDIAS
* Frutos de la educación (comedia en tres actos y en verso. Critica a la "familia de medio pelo" limeña que busca el ascenso social a través de matrimonios convenidos. Ridiculiza hábitos populares como el baile de la zamacueca por ejemplo y presenta a los negros y mulatos como seres de condición inferior, de hablar incomprensible y aspectos grostescos).
* Don Leocadio (Critica las costumbres liberales de la época).
* Una huérfana en Chorrillos (Elogia las costumbres aristocráticas).

B) ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
* Aparecen en "El espejo de mi tierra", destacan : "Un viaje" (El viaje del niño Goyito). "El Paseo de Amancaes".

C) LETRILLAS
* "Qué guapo chico".
* "El ministro y el aspirante".
* "La jeta del guerrero".

D) POESÍA SATÍRICA
* "La constitución política".
* "El carnaval de Lima".



UN VIAJE

El “Niño Goyito” ha estado recibiendo cartas de Chile durante tres años sobre ciertos negocios interesantes, “Goyito” tiene 52 años, y lo llaman “Niño Goyito”, y así lo llamaran hasta su muerte.

Después de muchos titubeos, el asunto se decide: viajara; la noticia corre por toda parentela y se convierte en motivo de conversación y quehacer. El preparativo dura seis meses. Todos se dividen el trabajo.

Los sastres hacen ropa para cada cambio estacional; un hacendado de cañete teje cigarras, los dulces a cargo de las madres; las pastillas, la madre salome. Todos ellos realizan los preparativos.
Sin embargo, surge la disyuntiva de si el buque era seguro o no. Para estar seguro se vale de un extranjero (catalán) con el cual se tranquiliza.

El “Niño Goyito” emprende un viaje tan comentado que hay, además del llorar de las hermanas, encargos de la gente.

Este viajero marco un hito para el habla limeña, pues ya no se dice Antes de Cristo, sino todo se advierte entes del viaje de Goyito y después del viaje de Goyito.

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