viernes, 30 de julio de 2021

POSMODERNIMO HISPANOMERICANO

EL POSMODERNISMO


El posmodernismo es una corriente literaria que sigue al Modernismo y conserva algunos de sus caracteres. 
Constituye, pues, la fase final del Modernismo; no obstante, hay autores que utilizan el término posmodernismo  para señalar la fase posterior al Modernismo (Vanguardismo, posvanguardismo, Generación del 50, etc.) 
El posmodernismo en Hispanoamérica se inicia en 1906 (fecha en que Rubén Darío publica Cantos de vida y esperanza) y culmina en 1916 (con la muerte de Rubén Darío y los inicios del Vanguardismo, especialmente con el creacionismo del poeta chileno Vicente Huidobro). 
En el Perú, se desarrolló de 1911 (con la publicación de Simbólicas, de José María Eguren).

CARACTERÍSTICAS GENERALES
  • Apego a la melancolía y la reflexión
  • Preferencia más por lo nacional que  por lo exótico.
  • Adoptaron temas latinoamericanos.
  • Buscaron lo social y lo colectivo
  • Sencillez: exaltaron la olvidada sencillez de las cosas cotidianas de la realidad familiar, lo hogareño.

REPRESENTANTES
  • Gabriela Mistral (chilena) "Desolación" "Ternura"
  • Alfonsina Storni (argentina) "La inquietud del rosal"
  • Juana de Ibarbourou (uruguaya)  "Las lenguas del diamante"

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga​ (Vicuña7 de abril de 1889-Nueva York10 de enero de 1957), fue una poetisadiplomáticaprofesora y pedagoga chilena. Por su trabajo poético, recibió el premio Nobel de Literatura en 1945. Fue la primera mujer iberoamericana​ y la segunda persona latinoamericana​ en recibir un premio Nobel.

Nacida en una familia de recursos modestos, Mistral se desempeñó como profesora en diversas escuelas y se convirtió en una importante pensadora respecto al rol de la educación pública, llegó a participar en la reforma del sistema educacional mexicano. A partir de la década de 1920, Mistral tuvo una vida itinerante al desempeñarse como cónsul y representante en organismos internacionales en América y Europa.

Como poetisa, es una de las figuras más relevantes de la literatura chilena y latinoamericana. Entre sus obras destacan DesolaciónTala y Lagar.


DESOLACIÓN 

Es su primera y mejor obra cuyo tema principal es la maternidad frustrada. Se trata de un poemario profundamente conmovedor, pues deja entrever el sentimiento de la mujer que no ha llegado   a ser madre. La autora aún muestra su gran interés por la obra de Rubén Darío. 


TERNURA

Libro de poemas infantiles


TALA

Poemario lírico en el que canta la grandeza primitiva de los pueblos y donde la naturaleza  cumple una importante función, como una exaltación vital cuyos pueblos viven  de su contacto y cuya proyección es la esperanza.


LAGAR

Libro poético en que se observa una constante  presencia de la muerte, aunque en sus versos se refleja  un hálito de esperanza. 


ESTILO Y CARACTERÍSTICAS
  • Lenguaje simple y vigoroso.
  • Sustentó su obra en canto a las cosas humildes, a la naturaleza y a los niños.
  • La faceta más notable de su producción lírica es el amor. 
  • Su seudónimo proviene de los nombres  dos poetas: Gabriel D Annunzio (italiano) y Federico Mistral (francés) a quienes admiraba.
MÉRITOS Y APORTES
  • Sobresale como una de las mejores exponentes del posmodernismo.
  • Es considerada una de las más grandes personalidades lírica de habla hispana.
  • Se distingue entre las mejores representantes de la literatura chilena contemporánea.
  • Es la primera de todos los literatos de América hispana que fue galardonada, en 1945, con el Premio Nobel de Literatura
  • Simboliza la obra de la mujer latinoamericana. 

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