Méritos y aportes
- Sobresale como el máximo exponente del Modernismo en el Perú
- Es el primero aedo que se dedica a una creación poética sostenida y coherente.
- Dio vida al novomundismo, de enorme influencia en la poesía hispanoamericana.
- Fue defensor de un americanismo ardiente: fue revolucionario y protector de los indios y opositor del imperialismo estadounidenses.
Poesía
1. Iras santas [poesías]
(Lima, Biblioteca de "El Perú Ilustrado"; Imprenta del Estado, calle
Rifa, 58, año 1895), que reúne 19 composiciones de protesta cívica, fechadas de
1893 a 1895.
2. En la aldea [poesías]
(San Pedro de los Chorrillos [Lima]: estío y otoño de 1893; Biblioteca de
"El Perú Ilustrado"; Imprenta del Estado, calle Rifa, 58, año 1895),
es un florilegio de sonetos inspirados en el paisaje rural.
3. Azahares [versos
líricos] (Lima; Imprenta del Estado, calle Rifa, 58, año 1896), poemas
amatorios, dedicados a su novia Consuelo Bermúdez. Consta de 12 composiciones.
4. Selva virgen (Lima, ¿1896?
y 1898), inspirada en los paisajes naturales del Perú. Una posterior edición,
titulada La selva virgen [poemas y poesías] fue editada en
París, en 1901, por Garnier Hermanos, Libreros Editores (Rue de Saints-Pères,
6) y reeditada en sucesivas tiradas por lo menos hasta 1923, según Luis Alberto
Sánchez
5. La epopeya del
morro [poema americano] (Lima: Imprenta El Comercio, Rifa 44) Inspirado
en un episodio histórico: la batalla de Arica de
1880, donde se inmolaron un grupo de peruanos defendiendo el suelo patrio.
Premiado con medalla de oro por El Ateneo de Lima en el concurso de junio-julio
de 1899. En reproducciones posteriores fue reducida por el autor de 1941 a 575
versos.
6. El derrumbe [poema
americano] (Lima: Imprenta de El Comercio, 1899). Reducido de 1345 a 637 versos
en Poesías completas (1902) y Alma de América (1906),
terminó adoptando el nombre de El derrumbamiento. Es un vasto poema
argumentado cuyo escenario es la selva.
7. El canto del siglo [poema
finisecular] (Lima: Imprenta La Industria, 1901), es un recuerdo de episodios y
valores históricos del siglo XIX.
8. El fin de Satán y
otros poemas (Guatemala: Imprenta Tip. Nacional, 1901), desglose de parte de
los poemas de La selva virgen.
9. Poesías completas (Barcelona,
Ed. Maucci, 1902) en dos tomos, con prólogo de Manuel González Prada.
10. Los cantos del
Pacífico (París/México: Ed. Vda. de Ch. Bouret, 1904) recopilación selecta
de su poesía para el público francés.
11. Alma América [Poemas
indo-españoles] (Madrid, Ed. Suárez, 1906; París, Librería de la Vda. de C.
Bouret, 1908), proyectado en 1903 como una colección de 100 sonetos, terminó
notoriamente aumentada, convirtiéndose a juicio de su autor en su obra más
representativa. Prologado por Rubén Darío y
dedicado al rey de España Alfonso XIII,
figuran en él los poemas «Blasón» y «Los caballos de los conquistadores»,
convertidas en piezas clásicas de la recitación. El autor empieza diciendo que
«Téngase por no escritos cuantos libros de poesía aparecieron antes con mi
nombre», dando a entender que comenzaba una nueva era poética, y luego confiesa
que «en mi arte caben todas las escuelas, como en un rayo de sol todos los
colores».
12. Fiat lux [Poemas
varios] (Madrid: Pueyo, 1908), antología poética, donde divide sus creaciones
en tres clases: Clásicos, Románticos y Modernistas.
13. El Dorado: epopeya
salvaje (Santiago de Chile: Ed. Beltrán, 1908), poemario.
14. Puerto Rico lírico
y otros poemas (Puerto Rico, 1914).
15. Ayacucho y los Andes (Lima, 1924), canto IV de una trunca epopeya dedicada al libertador Bolívar.
16. Primicias de oro de
Indias [poemas neo-mundiales] (Santiago de Chile: Imprenta Siglo XX,
1934), selección de poesías realizada por el mismo autor; es una edición
artística, con ilustraciones.
17. Poemas del amor
doliente (edición póstuma, Santiago de Chile: Editorial Nascimento, 1937),
dedicada a Margarita Aguilar Machado, su tercera pareja.
18. Oro de Indias (Santiago de
Chile, Editorial Nascimento, 1940-1941), colección de sus poemas organizados de
manera cíclica en cuatro volúmenes: Pompas Solares; Fantasía Errante; Sangre
Incaica (Estampas Neoyorquinas y Madrileñas); y Nocturnos Intensos.
19. Páginas de oro (1944), que
reúne poesías juveniles y facsímiles de manuscritos originales, junto con
algunos documentos gráficos de su vida.
ALMA AMÉRICA
Con esta obra se inicia el Modernismo literario en el Perú, es el canto de nuestro continente, con sus motivos, sus tradiciones, sus montañas, selvas, pampas, ríos, sus cóndores, enalteciendo su pasado de lucha, augurando un futuro de gloria, unión y poder.
Sus poemas más difundidos son los siguientes: "Blasón", "Los caballos de los conquistadores", "La magnolia", "¡Quién sabe, señor!", etc.
LEONIDAS YEROVÍ
Sobresale como un gran poeta modernista: es el poeta popular del Modernismo.
Fue, entre los escritores jóvenes, preclaro representante del criollismo en la literatura.
Fue un destacado cultivador de la comedia costumbrista.
Fue uno de los pocos escritores que tuvieron éxito en el teatro.
Comedias
- La de cuatro mil (1901) Pinta el súbito advenimiento de la fortuna financiera mediante la lotería.
- Tarjetas postales (1905) Sobre la moda reinante de entonces en que intercambiaban postales con intencionadas dedicatorias y efigies.
- Domingo siete (1906) Se burla de la superstición popular.
- Álbum Lima (1912)
- Salsa roja (1912)
- La pícara suerte (1914)
- Gente loca (1914)
- La casa de tantos (1917)
Poesías
Dentro de su producción poética destacan los siguientes poemas:
- «Madrigalerías», poesía pícara que termina con dos versos de amargura burlona.
- «Mandolinata», versos de ingenuidad sencilla.
- «Horizontal», dedicado a una cortesana y que escandalizó a algunos.
- «Madama la luna», donde se encierra el presentimiento de su muerte, expresado con viril angustia.
- «Viajeros de ida y vuelta».
- «El Café de las Ghirantas», con influencia rubendariana.
- «Recóndita», soneto perfecto, joya infaltable en las antologías y que pronto fue convertido en la letra del vals «Amor de bohemio» (ver más adelante su texto completo).
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